miércoles, 14 de marzo de 2012

Imaginación, concepto y fotografía: Thomas Barbèy

En esta entrada me gustaría hablarles sobre un genio de la fotografía llamado Thomas Barbèy, en el que además de combinar el surrealismo moderno expresa su gran dominio adapatación de las nuevas técnicas fotográficas .
Thomas Barbèy nació en Connecticut, USA, en 1957 siendo llevado por sus padres a Europa cuando contaba tan solo con seis meses. Después de Italia y Alemania, llega a Suiza donde ha vivido durante 17 años. Toda su escolaridad fue en francés. Salió de la Universidad de Ginebra después de semestre para seguir una carrera en el negocio de la música. Después de escribir varias cartas a músicos italianos, se traslado a Italia y permaneció allí durante 15 años. Su éxito en el negocio de la música le permite pagar todos sus gastos y mantener la fotografía con un hobby. Después crearía su propio estudio fotográfico dedicado al mundo de la moda a principios de los 90 y finalmente en el 95 se mudará de nuevo a América. Hoy en día está asociado con su esposa Suzanne y ambos viven en Las Vegas. Ella se encarga de la parte comercial y el trabaja la fotografía en blanco y negro, las imágenes surrealistas a las que el mismo llama “photomixage”.

Swell time in town
Tourist trap
  
La inspiración de Thomas Barbèy viene de muchos años de viajar por todo el mundo, la vida cotidiana y de algunos de sus artistas favoritos, como Rene Magritte, MC Escher o Roger Dean. Thomas lleva siempre consigo su Mamiya RB 67 y varias viejas  Canon AE-1s  allá donde va a hacer fotografías. El proceso de sus montajes se inicia con su concepto. Es seguido por la exposición y selección de los negativos. El diseño se crea eligiendo cuidadosamente los procedimientos y la combinación de la impresión; superponiendo e imprimiendo negativos juntos; preparando dobles exposiciones en la cámara, y/o una combinación de todo lo anterior.

Urban offering

Aunque constantemente le preguntan cómo consigue hacer sus fotografías, a Thomas le gustaría pensar que sus fotos se pueden apreciar sin ningún conocimiento real de su virtuosismo técnico. La visión de la inspiración y la imaginación no es una técnica adquirida en la escuela, sino más bien sus creencias personales, un don de Dios. Esta es la única manera de Thomas Barbèy puede explicar el origen de cualquier idea que pueda tener durante el proceso de creación.
Paris the city of lights

Core issues
  
Cada una de sus imágenes tiene que pasar por lo que a Thomas le gusta llamar la prueba “So, What?” (Y ¿Qué?). Si la combinación de dos o más negativos juntos no le toca o no tiene un particular sentido, entonces los rechaza. Thomas intenta combinar imágenes y, a veces, los  resultados pueden ser decepcionantes. Un reloj gigante en el medio del océano puede ser una inusual imagen, pero si él la mira y se dice a sí mismo, “¿Y qué?” Esto significa que no es suficientemente buena. Sin embargo, un océano lineal va hacia un agujero en forma de “embudo” y él le da el título de “directo a China”, esto toma un nuevo significado. La imagen te lleva a un mundo imaginario donde se puede ver al capitán diciéndoles a los pasajeros que sujeten sus cinturones de seguridad y estén preparados para el descenso.

Blown Away
  
Thomas llega a veces con las ideas de antemano, trata de materializaras y funciona. En otras ocasiones, es un accidente y las ideas vienen después, cuando la imagen ya está terminada y el concepto aún no se ha entendido. Es casi como si él estuviera aprendiendo constantemente a través del proceso de creación. Thomas viaja constantemente para hacer fotografías de diferentes lugares y cosas. A veces usa una imagen  años más tarde de haberla tomado, pero solo cuando esta se ajusta, como en un rompecabezas, para completar algún proyecto.

In her course

Algunas imágenes se componen de negativos que están separados por una década en el tiempo real, sólo cobran vida cuando encuentra su pareja perfecta. Es la combinación de dos o más negativos que dan nacimiento a una visión completamente inusual, pero sobre todo, el título que da a la imagen final, es el pegamento y la sustancia de la pieza.
En la web de Thomas Barbèy  se pueden ver todas sus imágenes y el significado que estas tienen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario