martes, 27 de marzo de 2012

Tendencia surrealista en el estilo fotográfico de Jamie Baldridge


Jamie Baldridge es un artista estadounidense, actualmente ejerce de profesor de fotografía en la Universidad de Lousiana. Su proceso de diseño es muy largo, pero su trabajo está enmarcado dentro del surrealismo, puesto que su universo icónico podría ponerse en continuidad con los de Magritte, Delvaux o Dalí.

The Vanity of Oneirology
Tras obtener el título en Teología y Escritura Creativa en la Universidad Estatal de Lousiana, Baldridge sigue sus instintos y con un BFA en Fotografía logra resultados únicos. Jamie trabaja en gran formato con cámaras digitales de alta resolución de 35 mm usando además varias aplicaciones de software para componer sus mundos, casi meramente sintéticos, formados por varias fotografías y reproducciones digitales.

Perpetual Motion


El trabajo de Jamie Baldridge se forja mediante la elaboración de un largo diseño,  primero comienza con dibujos, a continuación sigue con representaciones digitales, luego las sesiones de fotos y, finalmente, la composición de los distintos elementos juntos en una imagen transparente y creíble. El artista dice: “Mientras trabajo, suelo escuchar música clásica o ambiental. Me encanta Thievery Corporation, Gotan Project, Gorillaz, entre otros”.


The Ten Penny Prophet
En cuanto a los sistemas digitales que utiliza, uno de ellos es el software Maya, con el que completa la composición, como si se tratase de una composición musical, que no está completa si en ella no hay silencio; además de utilizar el photoshop (con el que crea texturas), agregando color, equilibrando la iluminación, acentuando zonas, etc, que le dan el toque final de un pulido excepcional.

Los estudios de Jamie Baldridge combinan teología, literatura y fotografía, una combinación  que explica un poco esa forma que tiene de dibujar historias de personajes solitarios y perseguidos por un destino inevitable que representa con diversos elementos y que de alguna forma es una crítica a la sociedad actual y a su afán por saturarse de artefactos. En resumen, las imágenes de Baldridge  son ensoñaciones, más bien pesadillas abiertas a la reflexión, en los que él artista los carga de títulos sugerentes que aportan a sus obras un papel importante a la hora de situar su iconografía en la mente del espectador.

Balancing Gibraltar
Su  última obra se titula Belle Époque, que nace de la inquietud que hay en su mente provocada por toda la agitación en el mundo actual. Los personajes de esta obra expresan todos los aspectos que se viven actualmente en occidente son reflejo de una sociedad conflictiva, materialista e insatisfecha.

Para este año está terminando su último libro “Almost Fiction” (Modernbook Editions, junio de 2012) y también está trabajando en una nueva serie titulada “Playing with Arsenic” que tiene cronológicamente lugar después de la “Belle Époque”. Aunque también está preparando un gran espectáculo para mayo con Bernhard Burhman en la galería Carbon 12 de Dubai.

Seguramente los profesionales de la fotografía ya conocen el trabajo de Jamie Baldridge, pero quienes hacen ilustración o pintura y en general a quienes les gusta el surrealismo y las historias gráficas, les invitamos a conocer Belle Époque; Dystopia y The Everywhere Chronicles, los tres apartados que se pueden visualizar en su website, donde encontramos su extenso e interesante trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario