sábado, 24 de marzo de 2012

El pintor de los sueños: Jacek Yerka


Jacek Yerka pintor neo-surrealista,  que comparte su técnica con Vladimir Kush, al igual que este pintor sus pinturas nacen a partir de un dibujo en grafito, luego pasan a lápices de colores y a un borrador a pastel para terminar en acrílico sobre tela, donde introduce motivos aparentemente naturalistas, pero que reviste de un marcado simbolismo polivalente.


Este increíble pintor nació en el año 1952 en Torun (Polonia), donde se encuentra Fine Arts Academy,  lugar donde se graduó en grabado. Leyendo un poco acerca de él, descubrimos que no sólo es bueno para pintar, ya que al principio pasaba tiempo haciendo pequeñas esculturas, en lugar de jugar al aire libre como los demás niños.  A  pesar de sus increíbles facultades, el no quería ser artista como sus padres, si no que quería ser médico o astronauta.

La ciudad es el aterrizaje

Otoño

Pero fue la pintura lo que le convenció realmente para volverse en un artista, cuando él se sumergió en el “misterioso mundo del color en las mismas palabras del pintor. Antes de ser aprobado por la academia él ya había practicado todas las corrientes contemporáneas en la pintura desde el impresionismo a lo abstracto. Estuvo fascinado por Cezanne y también por Paul Klee.


En sus obras podemos ver la influencia de arquitectura de la Europa medieval que encontramos en su tierra natal. Aunque también encontramos la influencia de pintores como Hieronymus Bosch, Pieter Brugel, Hugo van der Goes y Jan van Eyck, quienes dejaron una huella duradera en su estilo propio.
Creating the water

Erupción

A pesar de estar influido por estos pintores su mayor fuente de inspiración siempre será su infancia y los souvenirs con  lo que interactuaba en aquellos días, lugares, fragancias, sentimientos recordados y algo de las técnicas dadas en los 50`s.

En 1995 el artista fue galardonado con el prestigioso World Fantasy Award como mejor artista. Exhibe sus obras en Polonia y en el exterior (Alemania, Francia y USA, entre otros),  iniciando un representativo aprecio a la corriente de ciencia ficción en el arte.

Baldaquín

La primavera llega a la parroquia

El resultado de su obra es un conjunto de paisajes fantásticos y oníricos, llenos de color, donde las distancias se mezclan y confunden, donde la imaginación es la protagonista. Yerka sabe introducirnos a un mundo marino o celestial, bosques o ciudades, a los mundos del sueño, el asombro y el misterio, a su particular mundo de las maravillas.

Para más información sobre este increíble artista: http://www.yerkaland.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario