Ayer comentábamos sobre la distinción de género
surrealista en las series animadas. Hoy les hablaremos acerca del Cine
Surrealista, como muchos sabrán este género aplica conceptos y técnicas propias
al movimiento a tratar, tanto en el ámbito artístico como literario. Sus
características principales son: la creación al margen de todo principio
estético y moral, la fantasía onírica, el humor depresivo y cruel, el erotismo
lírico, la deliberada confusión de tiempos y espacios diferentes, etc.
Los precedentes del cine surrealista están en el más
amplio movimiento del cine vanguardista de carácter cubista y dadaísta, que
comenzó a desarrollarse hacia 1925. Ejemplos de esta tendencia son Ballet
mécanique de Fernand Léger o el filme dadaísta Entreacto (fines de
1924) de René Clair y Francis Picabia, caracterizado por la creación de
metáforas visuales. Otro intento vanguardista fue La estrella de mar (1927)
de Man Ray y Robert Desnos, que se limitaba a un encadenamiento de planos
fundidos que constituían una serie fotográfica más que una película
surrealista.
En 1928
aparece la primera película con cierto contenido surrealista, La caracola y
el clérigo de Germaine Dulac y guión de Antonin Artaud. Al año siguiente se
estrena el exponente más representativo de este género cinematográfico, Un
perro andaluz (1929) de Luis Buñuel, la obra maestra del cine surrealista.
Buñel continuaría su trayectoria cinematográfica con un surrealismo más
combativo en La edad de oro (1930). In dependientemente a las películas
citadas me gustaría mencionar otras que podrían estar relacionadas con este
movimiento. Tal es el caso La ciencia del sueño, película
franco-italiana dirigida por Mchel Gondry y protagonizada por el actor mexicano
Gael Garcia Bernal y la actriz francesa Charalotte Gainsburg. La película
mezcla la técnica stop motion con la filmación tradicional, está ambientada en
un típico barrio de las cercanías de París donde alterna el drama de una vida
sin alicientes, con la "comedia de los sueños" que experimenta el
protagonista. Se encuentran amplias escenas que mezclan texturas plásticas y
cierto surrealismo.
Otra película que me gustaría mencionar y que creo que pertece a este género es Big
Fish que sin duda para los amantes del cine es la mayor obra en la
filmografía de Burton, en ella muestra una original y exquisita mezcla de
drama, comedia y fantasía. En propias palabras de Tim Burton: "es acerca
de lo que es real y lo fantástico, lo que es verdad y lo que no es verdad, lo
que parcialmente cierto, y cómo, al final, todo es verdad".
Les invito a mirar estas excelentísimas películas si
todavía no lo hicieron; y a que sin miedo introduzcan aquellas películas que
creen que pertenecen a este género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario